El equipo femenino del Club Ciclista Farto competirá en la categoría UCI Continental europea en 2021 tras un buen año de crecimiento.
El Team Farto – BTC ascenderá en 2021 a la categoría Continental y se convertirá así en el primer equipo ciclista UCI femenino de la historia de Galicia.
La denominación oficial del equipo en 2021 toma el nombre de los dos grandes impulsores del proyecto: Bicicletas Farto y el proyecto Be The Change (Ser El Cambio, en su traducción al español), encabezados por Abel Farto y Brais Dacal respectivamente.
Ser el cambio
La misión del equipo gallego va mucho más allá de simplemente competir a nivel profesional. El proyecto Ser el Cambio tiene el objetivo de desarrollar el ciclismo femenino en el largo plazo con tres enfoques principales: conseguir condiciones profesionales; priorizar la educación y la salud física y mental de las ciclistas y cambiar la percepción social del deporte femenino.
Brais Dacal, el director general del equipo, afirma que ‘hay equipos cuyo único y principal objetivo es ser el mejor deportivamente, y eso está genial. Nuestra idea es distinta, holística para el desarrollo del deporte. No nos podemos olvidar de que estamos aquí para competir y por supuesto que nuestros resultados deben destacar, pero tenemos poder para desarrollar muchas más cosas’.
Dacal también explica que ‘el proyecto no está pensado para que funcione año tras año sin crecer. La visión es a largo plazo y, por supuesto, tenemos que poner gran énfasis en alcanzar cuanto antes una paridad real dentro del ciclismo’.
Mientras tanto, el equipo se enfocará en el aspecto de la educación y la salud de las ciclistas. ‘Para que el equipo brille, las ciclistas tienen que brillar’, dice el director. ‘Son seres humanos. Necesitan ser escuchadas y cuidarlas en el proceso, no vale con dirigirlas así o asá y punto. A veces, mucha ropa o una buena bici no es lo que necesitan primero’.
La dirección deportiva también respeta los horarios de las ciclistas que estudian. ‘Vivir del deporte es complicado y hay toda una vida cuando acaba tu carrera. Tienen que estar preparadas para lo que viene. Les intentamos ayudar a sacar lo mejor deportiva y académicamente’.
El apoyo al proyecto
El equipo contará en 2021 con una nómina variada de patrocinadores y colaboradores que han permitido sacar el proyecto adelante. ‘Es un año complicadísimo y encontrar financiación ha sido más difícil que nunca, incluso para un proyecto tan bonito como el nuestro. Tenemos suerte de estar donde estamos y poder sacar el proyecto, pero seguiremos buscando más apoyos para poder continuar creciendo a nivel europeo’.
‘Tenemos suerte de estar donde estamos, pero seguimos buscando más apoyos para poder continuar creciendo a nivel europeo’.
Además de los patrocinios privados y de la inversión de recursos de Farto y Dacal, el equipo contará con el apoyo técnico de numerosas marcas internacionales de material. La nómina de patrocinios la completarán la Fundación Deporte Galego, el Plan Social de Ence Pontevedra y la Diputación de Pontevedra, a la espera de ser concretados.
La dirección del equipo
Abel Farto fundó el club en el año 2012 y lo preside desde entonces. Lo ha visto crecer desde los inicios hasta llegar al ascenso a división europea. ‘Siempre hemos hecho esto por pasión y ganas de ofrecer oportunidad al talento gallego. Esperamos seguir creciendo y que este proyecto tan bonito sea reconocido como se merece’.
Por su lado, Brais Dacal fue corredor del equipo estadounidense Team Novo Nordisk durante cinco años y actualmente es su representante público. ‘La bonita misión del Novo Nordisk me cambió la vida. Me enseñó que podemos cambiar los estigmas sociales y la discriminación y me inspiró a desarrollar en el Farto una cultura en la que las mujeres demuestren toda su valía y lleguen a ser reconocidas y respetadas como deben’.
Trabajo de cantera
Abel Farto destaca que ‘la idea es fomentar el trabajo desde la base’ y por ello el club seguirá con sus equipos de juveniles, cadetes y escuelas, tanto femeninos como masculinos. ‘Estamos en una búsqueda constante de talento y tenemos claro que debemos reforzar la cantera para que, en el futuro, el equipo senior se nutra principalmente del talento local’.
‘Este equipo debe ser la referencia para todas las jóvenes ciclistas de Galicia, que nos miren durante sus años de cantera y sueñen con estar en él cuando crezcan’, explica Dacal. ‘Tenemos vocación internacional con identidad gallega’. El Club Ciclista Farto cuenta en la actualidad con casi 80 niñas y niños de la provincia de Pontevedra entre carretera y montaña.
‘El trabajo de cantera será vital. Queremos que las jóvenes ciclistas gallegas y nacionales nos miren y digan: de mayor quiero correr ahí’.
Más allá del equipo
Además de los equipos de competición, el proyecto incluye la organización de una carrera femenina nacional en Galicia. Farto y Dacal trabajan en poder organizar en verano una vuelta de tres etapas por las carreteras gallegas que traiga a ‘todos los grandes equipos nacionales y esperemos que algún equipo extranjero’.
La plantilla se compone actualmente de trece ciclistas, con varios fichajes y la renovación de las principales ciclistas del año pasado. En los próximos días, el equipo gallego informará tanto de los nombres de las integrantes como de los patrocinadores y proveedores técnicos para 2021.